Margen
, 0 12: AM
Ya hemos hablado largo y tendido sobre After Crying en estas páginas, pero si siempre es difícil definir en palabras la música de un grupo o artista, en el caso de esta banda húngara el reto es todavía mayor, siempre tienes la sensación de que te dejas algo en el tintero. ¿Cómo encuadrar a una banda que se escapa al raciocinio? ¿Cómo intentar definir una música tan inquieta y fuera de normas y al mismo tiempo tan accesible a grandes audiencias?
After Crying personifican la imaginación, la huída de los convencionalismos, la recuperación del espíritu clásico y contemporáneo del rock y la música culta sustentado sobre un soporte ágil, asequible y siempre cambiante. Desde Overground Music, su primer disco de 1990, hasta su séptima producción, Almost Pure Instrumental, se han mostrado intratables, poderosos, reinventando la música contemporánea desde un ángulo sinfónico, camerístico y progresivo.
Struggle for Life es la muestra de su directo (del que acabamos de disfrutar en el Baja Prog 2000) donde por arte de magia se confunden infinidad de ritmos y colores, desde el rock sinfónico clásico hasta las oscuridades del rock de cámara, pasando por homenajes a la música popular en ragtimes sorprendentes, solos de un virtuosismo aleccionador que no oculta en ningún momento un mensaje musical claro y reconocible.
La participación de John Wetton en una versión de Starless del Red de King Crimson, es un valor añadido para este CD, pero no hay afán propagandístico, porque la música de After Crying se sostiene por sí misma sin necesidad de leyendas.
Este álbum doble (el segundo incluye, además de 15 magníficos temas, su web, grabaciones en MP3 y otras sorpresas) es un deber para todos aquellos que habéis oído hablar de After Cryin y no os atrevéis a conocer su obra. Su filosofía musical esta aquí tan fresca y sorprendente que te resultará difícil creer lo que oyes.
Rafa Dorado
|