ProgVisions
, 2004 12: AM
Para los que a estas alturas aún se estén preguntando quién es Csaba Vedres, lo explicaré una vez más. Csaba Vedres fue el pianista, compositor y fundador de la banda húngara After Crying y grabó con ellos tres álbumes (“Megalázottak és megszomorítottak” -1992, “Overground music” – 1993 y “Föld és ég” -1994). Si escucháis esos álbumes encontraréis su espíritu brillando a través de sus composiciones. Tras abandonar la banda grabó el maravilloso “Nagyvárosi ikonok” (1997) bajo el nombre de Townscream. Desde entonces se ha centrado en su carrera en solitario como pianista. Tras haber editado cinco álbumes, Gergely Böszörményi editor y gran hombre tras Periferic Records, ha encontrado tiempo para seleccionar sus composiciones de Vedres favoritas (lo que explica el subtítulo “The editor’s favourites”).
Personalmente no estoy demasiado interesado en los recopilatorios, aunque este Cd es diferente y tiene un valor extra puesto que hay material inédito de Vedres, diez cortas piezas para piano que con el nombre de “List of free ideas” son las principales composiciones del recopilatorio y que no encajaban en ninguno de sus anteriores Cds. La atmósfera de todo el trabajo está llena de melancolía. Cuando Csaba Vedres escuchó la selección, dijo que Gergely había tenido éxito al seleccionar los 70 minutos más tristes de toda su carrera. Pero la música de Vedres también es romántica, brillante y llena de intensa belleza.
En lugar de entrar en cada tema os voy a dar un listado de los trabajos escogidos. De “Mesék, levelek” (Cuentos, cartas) podéis encontrar “Levelek III”, “Levelek V”, “Levelek VII”, “Mesék I”, “Mesék III” y “Mesék VI”. De “Mire megvirrad” (Al romper el alba) podéis escuchar; “Esõ” (Lluvia), “Misericordia”, “Szelid szél” (Suave brisa), “Ahoi!” (Ahoy!), “Tánc” (Baile) y “Elmenõben” (Marcha). De “Lélektánc” (Baile del espíritu) tenemos; “Lélektánc” y “Improvizációk” (Improvisaciones). De “Ephata 1.-Tortured & Formatted” se encuentran; “Micsoda csend”, “Sivatagi hajnal” (Amanecer azul en el desierto) y “Merre az út?” (¿Cuál es el camino?). y de “Zongorazene” (Música para piano); “Hívó jel” (Señal de llamada) / “Cisz-dór koncertetűd” (C-sharp-dorian Concert etude), “G-dúr szkepszis” (G major Skepticism) y “Fekete hangulat” (Humor negro).
Los títulos de los temas ya indican lo que nos vamos a encontrar... música clásica orientada al piano. En algunos temas pueden escucharse flauta, órgano, sintetizador o trompeta. Pero el piano de Vedres es el instrumento principal, y es que es uno de los mejore pianistas del mundo. Sus obras son clásicas y contemporáneas al mismo tiempo. Para mí sus composiciones significan elaboración, sensiblidad e inmensa belleza.
Douwe Fledderus
|