ProgVisions
Oct , 2003 12: AM
Creo que esta es mi primera experiencia con el rock progresivo de Letonia y debo decir que estoy impresionado. Holy Lamb es el nombre de la banda de la que os hablaré, y en particular de su álbum de 2002 Beneath the Skin, que cuenta con el subtítulo A transgressive rock tale. Esto es rock progresivo de verdad: diversidad de estilos que van desde un rock bastante heavy y teatral (sobre todo por las voces) hasta piezas sinfónicas y atmosféricas de gran belleza.
El álbum está basado en un “cuento muy real” escrito por Ieva Dmitricenko y que podéis encontrar en la propia web de la banda. Trata del regreso de la música de calidad debido a la saturación de música barata. Nosotros desde Progvisions no podemos estar más de acuerdo.
La formación en este álbum es como sigue: Aigars Cervinskis (guitarras acústicas, eléctricas y whistle), Juris Rats (teclados y voz), Uldis Elerts (guitarras eléctricas y acústicas, voces), Ugis Zemitis (bajo y voz), Mikus Rullis (batería, percusión, campanas tubulares y voz). La banda comenzó en 1991 tocando thrash y speed metal, pero en 1996 comenzaron con el rock progresivo. Tras su debut internacional en 1999 con Salt of the Earth, su segundo lanzamiento es este Beneath the skin.
El álbum comienza con los sonidos ambientales de “Psychovertureture - In The Beginning” (1:33). Tras esto ya se puede tener una buena impresión de la capacidad musical y la cantidad de estilos que esta gente toca gracias al segundo tema “The Plan That Failed” (8:32). “Makhtartam & The Low Brotherhood (Parts 1 - 3)” (5:40) es la típica pieza teatral o de opera rock donde las letras tienen un papel dominante, aunque sin duda apoyadas por muy buena música. Incluso se escucha algo de ska combinado con unos geniales sonidos de órgano. Una bella parte de casi tres minutos de órgano de iglesia es la siguiente sorpresa con que nos encontramos y que abre “The conquest” (8:19). El resto de la canción es también más que buen rock progresivo con buenos bajos y guitarras y un reprise del órgano de iglesia uniéndose al resto de la banda. El enérgico final y los sonidos de sintetizador de este tema los encontramos de nuevo en “Audiodurg” (5:29), otra composición bastante teatral. La segunda parte instrumental es bastante jazzy, principalmente gracias al piano.
Debo confesar que no soy un gran amante de este material tan teatral, en donde los diferentes personajes están representados por diferentes voces, pero en este caso se compensa con la excelente música que hacen estos chicos así como la calidad de composiciones y arreglos.
El sexto tema es una bella y fácil pieza sinfónica titulada “Stars Fell On Fertile Lands”(3:38), con una guitarra acústica muy bonita que acompaña al órgano. Más oscuros y misteriosos son los sonidos de órgano y guitarra de “Wear It In The Morning” (7:53), que cuenta con voces operísticas. Este es ciertamente un tema muy progresivo con originales fraseos de guitarra y alternancia de bellos y extraños sonidos. “Beneath The Skin (Part 1)” (1:12) y “Beneath The Skin (Parts 2 & 3)” (5:32) están separados por el noveno corte “The Meeting Of The Majorminors” (5:53). Los tres son excelentes cortes de rock progresivo en su faceta más sinfónica. Hay muchas guitarras superpuestas en “Beneath The Skin (Parts 2 & 3)” seguidas por un fragmento muy atmosférico de teclados. El álbum finaliza con “The End - Headturn's Release” (5:36) el cual, tras una solemne introducción, contiene una gran parte de jazz rock con buenas guitarras, bajo y piano. El final de la canción es bastante heavy con agresivos acordes de guitarra y voces.
Casi 60 minutos es lo que dura este gran disco. Una producción sólida y un buen artwork terminan de redondear la calidad del producto. Es complicado encontrar referencias, por lo que estos chicos hacen una música muy original. Ciertamente esto es progresivo, por lo que es recomendable para los fans del género.
Wim Verweij
|