ProgVisions
2004 . :
- Sorpresa desde Hungría -
A veces uno recibe un álbum de una banda de la que nunca ha oído hablar. Cuando el disco en concreto proviene del sello Periferic Records y el grupo es originario también de Hungría... entonces sabes que puede sorprenderte. Hungría es un país con una gran cultura musical. Es como si todo el mundo creciera tocando algún instrumento. Hay además un elevado número de jóvenes talentosos. Cuando alguno de ellos se decide a formar una banda progresiva, te sucede algo como a Inkább Holnap (Tomorrow Instead): una conjunción de músicas que yo definiría como una mezcla de Jazz Fusion y Rock progresivo.
El álbum se compone de nueve temas y es prácticamente instrumental. Tan solo la corta “A lány csak áll” (She’s just standing there) (1:21) incluyes voces en un aire atmosférico/gótico. “Szervusz drágám” (Hi honey), por su parte, tiene un ritmo reggae y una guitarra con influencia blues, todo ello en una pieza que acerca el sinfónico al jazz fusion. Esta descripción que se puede considerar típica tratándose de Inkább Holnap, sin embargo suena más difícil, aunque que todas las composiciones tienen una frescura y claridad como si los músicos no realizaran ningún esfuerzo en su interpretación.
Esto dice más de las habilidades de los talentosos músicos que de la música en sí misma. “Ősazhang nélkül” (Without harmony) (6:14) tiene un ritmo jazzy e incluye deliciosos solos sinfónicos de sintetizador. “1000 Lei” (7:57) abre con unos teclados sinfónicos que me recuerdan a Jadis. Pero poco después más influencias jazz entran subrepticiamente con solos de rotundos bajos y de guitarra. Todo suena con una claridad como el cristal y me encanta el trabajo jazzy de los teclados de Sári Imre en este álbum. “Tatabánya” (Old man’s mine) (5:26) comienza como una canción ligera de Rippingtons, pero la música de Inkább Holnap’s tiene más profundidad y variedad.
Hay más hermosas melodías en este tema. Y el grupo transita sin fisuras en un amplio espectro de diferentes estilos musicales. En “030” (6:01) e “Hinta Palinta” (See saw) (5:07) también podemos disfrutar de unos solos de guitarra y teclado con un aire jazzy. Pero la más audaz de todas las canciones es la pieza más larga de todo el disco, “Eperdinnye” (Strawberry melon) (12:43). Aquí la banda se encarga de demostrarnos que se desenvuelve con naturalidad entre ambientes jazzy y sinfónicos. Una bella melodía con orquestales teclados, se ve seguida por un solo de guitarra melódica, volviendo a aparecer los teclados para cerrar el tema. Es la más hermosa melodía de todo el álbum y mi tema favorito.
Inkább Holnap (Tomorrow Instead) es un grupo de húngaro con mucho talento. El disco suena con frescura y los músicos parece que disfrutan interpretando esta música. Un delicioso disco para mí. Tengo curiosidad por saber cómo evolucionará en adelante. Tienen potencial para hacer grandes álbumes y ¡este debut es un gran comienzo!
Douwe Fledderus
|