ProgVisions
2003 . :
Musical Witchcraft es un proyecto de Kollár Attila, flautista de Solaris. Hace cuatro años se lanzó el primer álbum también por parte del sello húngaro Periferic Records. La base de la formación es casi la misma que la del primer álbum, aunque echaremos de menos el potente trabajo de guitarras de Bogdán Csaba, y el teclista Erdész Róbert es reemplazado por Sárik Péter. No penséis que estoy equivocado al poner los nombres, simplemente respeto la forma húngara anteponiendo el apellido. Este álbum esta basado en Utopia, libro de Thomas Moro.
En general, el sonido de este segundo álbum de Musical Witchcraft es más acústico que el primero. No es tanto por el hecho de que Bogdán Csaba no toque en el álbum, sino que más tiene que ver por cómo la música ha sido compuesta. Kollár Attila y su amigo Naszádi Gábor empezaron a componer cinco temas a base de guitarra acústica y flauta. Los arreglos finales se hicieron mucho después. Así que la atmósfera global del disco es acústica y con influencias medievales. Las partes acústicas se combinan con partes más progresivas.
Como ocurriera con el primer álbum hay una larga suite titulada “Suite Utopia” (19:53), dividida en cuatro partes. (I – Utopia, II –Prophets and day dreamers, III – Worlds closed into the stone, IV – At the light of the stake’s fire). Se crea una atmósfera clásica con todos los instrumentos acústicos, y tiene un tono muy medieval. Además, la música húngara siempre ha estado influida por el folk. Es la huella de su herencia cultural. En las partes más enérgicas y orientadas al rock, la música me recuerda a Jethro Tull.
“In the hiding place of castles” (2:51) es un corto pero bello dueto de guitarra acústica y flauta. “Secrets of Morus” (3:52) es uno de esos temas progresivos con solos de guitarra eléctrica y flauta que me recuerdan a Jethro Tull. “Feast on the tournament” (2:23) es, de nuevo, una composición de flauta y guitarra acústica que transporta al Medievo. “Inquisition” (4:44) es un tema muy enérgico con duelos entre flauta, violín y guitarra. Después llega uno de mis temas favoritos; “The tower’s room lost in the fog” (4:57). Una balada con bellas melodías de piano y flauta en un estilo fusión. Es completamente diferente a la mayoría de los otros temas. “Utopia from the city” (5:07) también tiene algo de esa atmósfera de fusión, pero es una mezcla de esos estilos musicales. El último tema “Fairy tale along the Loire” (3:32) cierra el álbum de forma muy clásica con bellas melodías de flauta, un delicado violín y algunas voces de Szirtes Edina.
Musical Witchcraft II – “Utopia” es un álbum delicado con bella música mezcla de folk, clásica y progresiva, aunque el álbum tiene una atmósfera suave y acústica. El primer álbum de Musical Witchcraft tiene más potencia. Vosotros decidís cuál os conviene.
Douwe Fledderus
|